lunes, noviembre 27, 2006

Telmex vs libertad de expresión

Una empresa que contribuye a bloquear la información en los medios alternos es la compañía telefónica Telmex, cuyo propietario Carlos Slim uno de los hombres más ricos del mundo, ha evitado la actualización de un sitio web que difunde noticias sobre Oaxaca y que ha sido intervenido recientemente.

Así Telmex, participa de manera activa y evidente censurando la libertad de expresión a que tienen derecho los ciudadanos. Aquí se muestra la siguiente nota que exhibe su intervención y contubernio con el gobierno dictatorial foxista:

"Agradeciendo la invitación de :::sam::: para integrarme al equipo de Blogs por la democracia, y así compartirles de mis letras, quiero iniciar hoy día con una noticia mas sobre censura a los medios alternativos de información, hoy fue el turno tristemente de www.oaxacalibre.org cuyo sitio fue saboteado, además el webmaster de ese sitio reporta la intervención de Telmex para evitar la actualización de dicho sitio, y así evitar a toda costa el flujo de la información, de cualquier forma el webmaster logro poner en el index de www.oaxacalibre.org la redirección hacia otro sitio desde el cual estarán reportando el día de hoy todo lo que suceda en Oaxaca."

Reciban un cordial saludo desde El Barzón

No permitamos que estas empresas monopólicas como lo es Telmex, sigan atentando contra el derecho a la información. Es pertinente presentar estos casos y manifestar nuestra inconformidad.

Por cierto, la redirección de Oaxaca libre es:
http://migmar8.madpage.com/projulp/index.php


sábado, noviembre 18, 2006

Diez razones poderosas para un boicot permanente a la TV

¿Por qué un BOICOT PERMANENTE a la televisión manipuladora?

1.- Por el cerco informativo hacia los movimientos de Izquierda.

2.- Por ser parte clave e importante dentro de la maquinación, realización y validación del fraude electoral.

3.- Por la tendencia y parcialidad informativa en pro de los intereses de las cúpulas de poder.

4.- Por ser los beneficiarios de las leyes monopólicas y/o oligopólicas (Ley Televisa).

5.- Por triangular recursos económicos con bandera de “caridad”, con los cuales el gobierno les deroga grandes sumas de impuestos; (Teletón; Movimiento Azteca).

6.- Por la programación deficiente y la carencia de calidad dentro de la misma.

7.- Por no ensayar minimamente el derecho de réplica.

8.- Por inculcar valores antisociales.

9.- Por promover el consumismo.

10.- Porque en lugar de contribuir a romper la barrera de la incomunicación, sólo se han dedicado a lucrar. Lucrar con lo que en el presente y futuro debería ser factor de bienestar y desarrollo.

Además de las razones anteriores, es menester de los medios de comunicación, en este caso la TV, proporcionar -a través de su programación- servicios que sean útiles y benéficos a la comunidad, ya que explota la concesión de frecuencia electromagnética asignada por el Estado sin ofrecer beneficio alguno a la sociedad.


Alcances del BOICOT

Un Boicot puede ser tanto efectivo como no efectivo. Si queremos que sea efectivo tenemos que unirnos, acatarlo, simplemente se necesita voluntad. Y, tener voluntad para acatar un Boicot, es saber y estar consciente del por qué se está tomando dicha medida.

La decisión es tuya.

Tomado de soloconvocatorias.blogsome.com

miércoles, noviembre 15, 2006

Diez poderosas razones para no consumir Coca Cola

1- Coca Cola daña tu salud y la de tus hijos.

2- Coca Cola es transgénica.

3- Coca Cola crea adicción.

4- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo.

5- Coca Cola utiliza enormes cantidades de coca para su producción mientras apoya las políticas de Estados Unidos que destruyen a los campesinos de coca con el Plan Colombia.

6- Coca Cola se queda con el agua que es de todos, y es parte de las políticas neoliberales de privatización del agua y además se la vuelves a comprar en forma de refresco.

7- Coca Cola financió la campaña de George Bush y su política militarista contra los pueblos.

8- Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo.

9- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses.

10- Coca Cola destruye culturas y tradiciones.


Referencia original aquí


martes, noviembre 14, 2006

Oxcum, Yucatán: lucha campesina en defensa de sus tierras

El camino para despojar a la comunidad maya yucateca de Oxcum -de mil hectáreas de sus tierras- está lleno de ilegalidades, mentiras, engaños, trampas, amenazas, sobornos, demandas penales, arbitrariedades, manipuleos, hostigamientos, uso y abuso de la fuerza pública, golpes, encarcelamientos, invención de delitos, irregularidades en el ejido y en la comunidad, actuación tramposa del Registro Agrario, de la Procuraduría Agraria, del gobierno estatal, de la JAPAY (Junta de Agua Potable), de la policía, del ministerio público, del procurador, e incluso ahora, de la jueza federal Sara Olimpia Reyes García. Es un camino que muestra la arbitrariedad y la corrupción del manejo del gobierno estatal para arrebatar por unas migajas, tierras campesinas mayas.



Cabe destacar que el Juez 6° de Defensa Social, a pesar de todas las mentiras y calumnias del grupo de Anselmo Canul, comisario ejidal, títere del gobierno del estado, y de los inventos del gobierno estatal y de la procuraduría, resolvió liberar por falta de elementos a Abelardo Cobá, quien quedó libre de inmediato, a Idelfonso Dzul y a Wilbert López, y redujo a “ataques peligrosos” la acusación de intento de homicidio, fijando una pequeña fianza de $783.00, en el caso de Gonzalo García. Es la jueza federal Reyes García la que mantiene presos a Idelfonso, Gonzalo y Wilbert con acusaciones tan falsas como ridículas, por tener escopetas campesinas de cacería, retorciendo las leyes y desconociendo otras. Esperemos ahora que el magistrado Monroy al revisar la apelación que se ha metido deseche las acusaciones y libere por falta de elementos a los 3 campesinos injustamente presos.

De acuerdo a la Ley Agraria y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es parte de las leyes vigentes en México, estas “supuestas ventas” no son válidas, son nulas, porque se pretenden consumar mediante engaños, dolo y mala fe. Se habla de la venta de 883 hectáreas de tierras ejidales al coyote Idalio Martínez, quien a su vez le vendió 586 has. al gobierno estatal para una nueva planta potabilizadora de la JAPAY (al ejido le pagaron a 70 centavos el metro cuadrado y el coyote se lo vendió al gobierno estatal en $1.65 el metro cuadrado, con una ganancia ilegítima e injustificable de 95 centavos por metro, el 135%, según se desprende de lo que el propio gobierno estatal ha reconocido públicamente en periódicos locales) y 297 has. a la empresa Cementos Mexicanos (al ejido le pagaron a $2.50 el metro y la empresa dice haber pagado $6.50 por metro, con una ganancia también ilegítima e injustificable de $4.00 pesos por metro, el 160%, según se ha reconocido también en los periódicos locales). Pero hay 118 has. más que nadie sabe qué pasó con ellas, pero que se rumora fueron vendidas también al mismo coyote, sin que se repartiera ningún centavo a los ejidatarios.

El grupo de ejidatarios y familiares que se mantienen firmes en la defensa de sus tierras y su dignidad no se deja, continúa la lucha por medios jurídicos, la denuncia y la movilización pública, hasta lograr:

- La liberación sin cargos de los 3 presos
- Que se revise y se regularice totalmente lo de las tierras, con justicia para todos los ejidatarios, sus familias y la gente sencilla de Oxcum.

Después de 2 años de luchar ininterrumpidamente contra el despojo de mil hectáreas de sus tierras, engaños, amenazas, trampas, intentos de soborno, traiciones, división de la comunidad, maniobras del gobierno estatal, de la Junta de Agua Potable, del coyote Antonino Almazán, del abogado William Santos quien los traicionó y vendió recientemente, del corrompido comisario de Oxcum, Anselmo Canul y su pequeño grupo. Un grupo de 40 ejidatarios y sus familias, más de 100 personas, orgullosamente campesinos mayas yucatecos, se mantienen exigiendo justicia.

El viernes 6 de octubre en la mañana fueron hostigados, amenazados y golpeados unos 40 campesinos, mujeres, niños y ancianos que mantenían un campamento en defensa de sus tierras, por unos 70 policías estatales fuertemente armados, que iban junto con funcionarios de la Junta de Agua Potable, del gobierno del estado y del grupo que encabeza el corrupto comisario ejidal de Oxcum, Anselmo Canul. Detienen a cuatro personas: Idelfonso Dzul García, Gonzalo García, Abelardo Cobá y un joven campesino que pasaba por el lugar Wilberth López. Los golpean, estropean y amenazan, mientras los trasladan a las instalaciones de la SPV en Mérida.





En la tarde una comisión pide hablar con el secretario de protección y vialidad y se niega. Diversos grupos de la sociedad civil yucateca se acercan y apoyan. Se arma un grupo de asesoría legal y política para los compañeros. Desde este momento se deciden todas las acciones y formas en asambleas de grupo. A las 7 de la noche una comisión pide hablar con el gobernador y con el secretario general de gobierno. Se niegan. A las 8 de la noche los consignan ante el ministerio público local y los trasladan a las instalaciones de la procuraduría de justicia estatal. Se difunde el problema y se llama a la solidaridad local, nacional e internacional.

Les inventan una serie de delitos y un abultado expediente judicial, con la participación directa aunque embozada del gobierno estatal, apareciendo sólo el grupo del corrompido comisario Canul, quien reparte dinero a otros campesinos para que declaren contra los presos. Tres delitos del fuero común y un delito del fuero federal. Los hacen declarar en ambas instancias.
Las ilegalidades e irregularidades de la policía y de la procuraduría son más que evidentes, e incluso burdas, como el uso desmedido de la fuerza, el haber golpeado a mujeres y ancianos, haber maltratado a los presos mientras los trasladaban, haber negado el derecho a la asistencia legal de los presos en el ministerio público, aún cuando hubo una advertencia de la comisión estatal de derechos humanos, haber inventado y armado delitos y expedientes a modo.

Desde la represión el gobierno introdujo maquinaria pesada y trabajadores para hacer diversos trabajos de la Junta de Agua Potable, con la vigilancia y respaldo intimidante e ilegal de varias decenas de policías antimotines armados con toletes y armas de fuego, que también amenazan a los pobladores de la comunidad de Oxcum.

El sábado 7 de octubre se hace el primer plantón campesino, de 10 de la mañana a 10 de la noche, frente al palacio de gobierno estatal, exigiendo justicia. El gobierno no oye ni ve. Se insiste en platicar con el gobernador y se niegan reiteradamente. Incluso en la tarde se presenta la solicitud por escrito y la guardia del palacio se niega a recibirla. Aunque finalmente con la presión de la comisión estatal de derechos humanos reciben la solicitud. La solidaridad y evidente simpatía de diversos grupos civiles yucatecos y de personas en lo individual va creciendo en los plantones.

El domingo 8 al medio día son consignados y trasladados al penal de Mérida, a disposición del juez 6° de Defensa Social desde las 12 del día y de la Juez 2° de Distrito desde las 8 de la noche. El mismo domingo se hace otro plantón frente al palacio de gobierno, se insiste en la audiencia y el gobierno continúa negándose sin dar ninguna razón.



El lunes 9 se hace otro plantón frente a los juzgados de Defensa Social, que están en el penal de Mérida, mientras los cuatro presos declaran. En la tarde se hace nuevamente otro plantón frente al palacio de gobierno y se insiste en la audiencia. Finalmente el gobierno decide recibir a una comisión para el martes 10 a la 1 de la tarde, 4 días después que fue solicitada.

El martes 10 se instala, nuevamente, un plantón frente al palacio de gobierno. A la 1 de la tarde entra una comisión de tres ejidatarios, una hija de uno de los presos y un asesor. Los recibe el Secretario General de Gobierno, escucha y niega todas las irregularidades y la participación del gobierno, dice que va a investigar y que no está en sus manos resolver nada, a pesar de que se le argumenta e insiste en que el gobierno generó el conflicto, atacó a la gente, detuvo a los cuatro presos, les inventó los delitos y los envió al penal. No hay ningún acuerdo.

El mismo martes 10 al medio día, una comisión de mujeres, familiares de los presos, se manifiesta en la ceremonia final de un foro internacional de derechos humanos en Mérida, son escuchadas solamente.

El miércoles 11 se instala de nuevo el plantón frente al palacio de gobierno esperando la resolución de los jueces, ya que este día se vencía el plazo legal para definir su libertad o su procesamiento. A las 12 del día el caso local y a las 8 de la noche el caso federal.



A las 2 de la tarde el juez local decide liberar a tres de los presos por falta de elementos (Ildefonso Dzul, Abelardo Cobá y Wilberth López) y procesar por "ataques peligrosos" a Gonzalo García, fijando una fianza para que pueda quedar libre de $783.00. Liberan del penal a Abelardo Cobá, pero retienen a los otros tres presos porque está pendiente la resolución de la juez federal. Casi se resuelve totalmente el caso local. Sigue la espera para ver la decisión de la juez federal.

A las 9 de la noche nos informan que la juez federal, Juez Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán, Sara Olimpia Reyes García, decide procesar y les dicta auto de formal prisión a Idelfonso Dzul, "por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea" y a Gonzalo García y Wilberth López "por portación de arma de fuego sin licencia" Sin posibilidad de libertad bajo fianza para Idelfonso y con posibilidad de fianza para los otros dos, de alrededor de $ 4, 300.00 cada uno. Pretenden dejar preso a Idelfonso Dzul, el principal dirigente natural del grupo en lucha.

La acusación de las armas, completamente absurda y ridícula, está basada en que al momento de la represión y detención también tomaron tres escopetas campesinas, que estaban a un lado en el campamento, y que se usan para cacería y controlar a algunos animales en sus milpas y parcelas, como hacen miles de campesinos por toda la península. La Juez ignoró deliberadamente muchas disposiciones legales e incluso jurisprudencias, pero sobre todo lo que señala el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre los derechos de los pueblos indígenas, especialmente el artículo 23 que establece que los indígenas que se dedican a las artesanías, a la pesca, a la caza y a todas las actividades de subsistencia de las comunidades étnicas, por usos y costumbres tienen derecho a utilizar un arma para sus actividades, aun cuando los abogados defensores reiteraron hasta el cansancio dichas disposiciones.

Vemos una clara intención política, ilegal y arbitraria, del gobierno estatal, con la complicidad y participación de la juez federal, por inculpar indebidamente y castigar a los campesinos. Estamos considerando la posibilidad de iniciar procesos legales contra el gobernador, el procurador y la juez, ante el cúmulo de arbitrariedades e irregularidades.

La televisión, la radio y los periódicos locales, con la destacada excepción del periódico Por Esto!, han informado poco y mal, destacando la versión del gobierno, cuando no tergiversando dolosamente los hechos, como acostumbran hacer cuando se trata de luchas y demandas populares.

El jueves 12 de octubre, día de los derechos indígenas, una asamblea especial del grupo de campesinos y sus familiares se reunió para analizar con todo detalle los acontecimientos y tomaron los acuerdos y medidas necesarias. Sin embargo, esto no basta, se necesita de la más amplia solidaridad y apoyo para liberar a los presos, que deben ser también de todos nosotros, y para abrir negociaciones que puedan resolver el despojo de tierras y parar la represión y la impunidad del gobierno estatal.




Cuando las paredes hablan . . . en Oaxaca de Juárez

Ave Fénix, al darse una vuelta por el centro de la Ciudad de Oaxaca de Juárez -en esta Oaxaca digna, valerosa y, por desgracia, sangrante y acuartelada: acosada por tanquetas y fuerzas antimotines- advirtió en su matutino deambular por las calles empedradas, el existente y constante clamor [de su pueblo] reflejado en las paredes:
































lunes, noviembre 13, 2006

Pasta de Conchos: Perfil humano de una tragedia

Los familiares de los 65 mineros siniestrados han solicitado nuestro apoyo para compartir este número con la sociedad civil. Quieren que sus voces se escuchen por muchas regiones.
PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN
Directo 844.412.0474
Cel 844.869.1671
Nextel 52*282369*2 (844.162.1549)

Diócesis de Saltillo, MÉXICO
www.diocesisdesaltillo.org.mx
Obispado tels. y fax: 844.4123717, 412.3784, 412.3794
"Comunicación para la Comunión"

"ESCUCHAR LA VIDA Y ARRIESGAR LA PALABRA"


Región Carbonífera, Coah., noviembre 2006.
3era. edición

LA FAMILIA DE PASTA DE CONCHOS



Amigo lector:

Nuevamente queremos agradecerte el apoyo moral que nos has brindado, mismo que nos ha mantenido fuertes para enfrentar las adversidades e injusticias, que no son más que las consecuencias de los actos de directrices ambiciosas y poderosas, sin ningún sentido de humanidad.

Recordamos la publicación del martes 28 de febrero donde el Gobernador expresa a las autoridades federales y al Grupo México: “ENGAÑARON A LOS FAMILIARES, AQUÍ HUBO DOS TRAGEDIAS: LA TRAGEDIA HUMANA Y LA FALTA DE HUMANIDAD”. ¿Dónde están todas las autoridades que en un principio ofrecieron hacer todo lo humanamente posible para rescatar a nuestros seres queridos y para esclarecer los hechos? Enfrentados entre sí, olvidados del objetivo principal. Han transcurrido 8 meses y todavía estamos esperando. ¿Cuánto tiempo más?

Buscamos avivar la voz de justicia y responsabilidad, por eso expresamos y escribimos con valor y honestidad, en el argot minero, EL SENTIR de las familia hacia lo que está sucediendo en Pasta de Conchos, así como reflexionar en torno al daño que se nos hace en esta larga y angustiante espera.

Queremos que el genuino amor que profesamos a quienes continúan entre los escombros, así como el conocimiento que hemos adquirido en tantos años de trabajo en las minas de carbón, aunado al profesionalismo y preparación académica de algunos de nosotros, denotados en la calidad de la publicación, sirvan para dar a conocer las condiciones en que trabajan y viven los mineros de Coahuila, y que a partir de este conocimiento, se tomen medidas para mejorar esta actividad, porque deseamos profundamente un mejor futuro, mejor para el pueblo minero, en el que no haya más tragedias como la que estamos enfrentando.

Algunos medios de información nos reprenden con críticas, nos degradan e intentan dividirnos. Nos preguntamos ¿quién los compra, cuáles son sus fines e intereses? Si bien sabemos que cada individuo tiene la libertad de tomar sus propias decisiones, los que nos sumamos a la lucha para que no se malverse ni manipule la información, te invitamos a que te unas y seamos juntos un gran núcleo de legalidad, amor y respeto.


AVANCES EN EL RESCATE

La peor consecuencia derivada de la explosión, son los derrumbes (caídos) que interrumpieron el avance de los rescatistas y siguen siendo el obstáculo a vencer, por la peculiaridad de la extracción del escombro (rezaga) y el soporte del techo para cubrir el hueco generado en la galería, de mucho riesgo por el tipo de estratificación de la roca. Estos caídos son consecuencia de una infraestructura obsoleta en las galerías generales, que no toleran la modernidad de un soporte rígido para el terreno (costoso, pero seguro) como los arcos omega acerados, arcos sedentes ensamblados (españoles), vigueta flash atornillada al cielo y puntal metálico, protección de cruzamientos con pilote de fijación cedente, etc., que reducen la posibilidad del efecto dominó, que se dio en este caso. Los trabajos de rehabilitación para la búsqueda han sido determinados por la dimensión del caído y los tiempos y movimientos.

Hay muchos discursos que se han convertido en demoras, en una organización no bien definida, con mucha variación en la actividad laboral, por lo que a más de 8 meses no se ha logrado la rapidez y efectividad anunciada con tanta elocuencia. ¿Cuánto tiempo más?


ENTÉRESE

En la barrera de espuma existen emanaciones de gas metano y, a pesar de los ventiladores ubicados entre el diagonal 16-17 de las galerías generales regreso y arrastre, no hay continuidad entre turno y turno para desgasar, lo que demora el trabajo acondicionamiento de los caídos. En las primeras reuniones de información, los familiares recomendaron “rajes” (túneles pequeños) y algunos ingenieros de la región recomendaron a IMMSA (Industrial Minera México, S. A.) la construcción de un cañón adicional en la zona no minada; en mayo, técnicos españoles recomendaron un proceso semejante por la zona no minada.

El 1° de septiembre, después del anuncio de la construcción de la termo eléctrica, IMMSA difundió un boletín donde daba cuenta de la construcción de un túnel alterno por el cañón banda, donde se ubica la zona minada, procedimiento semejante al que recomendaron en un principio los familiares y los ingenieros nacionales y extranjeros, siendo ésta una obra paralela al cañón banda, delimitada por el bordo de protección de la zona minada y cañones generales siniestrados, que ciertamente implica riesgo por la presión que puedan ejercer los minados viejos y deformaciones geológicas de capas terrestres, por lo que se requiere de estudios precisos de mecánica de suelos:




LA DEMANDA

a) Aproximadamente el 20 de agosto se gestionó la obra minera paralela al cañón banda para agilizar la búsqueda de los cuerpos, sin embargo, el minero IBS comenzó a operar el 25 de octubre pasado, luego de 2 meses y 5 días.

b) No hay continuidad en la extracción de escombros y acondicionamiento de los caídos, se pierden 3640 horas hombre al día por no haber continuidad de los turnos.

c) La distancia que falta por avanzar es de aproximadamente 1080 mts. Si en 8 meses avanzaron 1200 mts, ¿Cuánto tiempo más se tardarán en avanzar los 1080 mts restantes?

d) Los trabajos de rescate se complican aún más por los paros laborales y los conflictos que ha tenido la empresa con el sindicato, a raíz de las acusaciones por maltrato contra el Ing. Arnoldo López. La empresa argumenta que es un buen ingeniero, nosotros nos preguntamos ¿cuál será la presunción de ambas partes?, ¿por qué tratan de involucrar a las familias? ¿hay algún complot? ¿están haciendo barrenos en los que meten cámara? A las familias no nos informaron.


PRIMERO EL RESCATE Y LUEGO LA INDEMNIZACION

A finales del mes de agosto fuimos informados de que la empresa Industrial Minera México realizó el depósito de las indemnizaciones correspondientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal en Saltillo, Coahuila. Tal parece que IMMSA quisiera terminar con este asunto lo más pronto posible y se olvida que lo más importante no lo ha podido cumplir: EL RESCATE DE NUESTROS FAMILIARES.

Esta forma de actuar por parte de IMMSA nos incomoda mucho. ¿Por qué distraer la atención hacia algo que puede esperar? Según los procedimientos jurídicos, tenemos de plazo para realizar este cobro hasta 2 años a partir de la fecha de la explosión. También sabemos que todo esto se lleva su tiempo, ya que se tiene que determinar primero quien es el beneficiario y para este paso se llevaría como 2 meses. Aparte se necesita el ACTA DE DEFUNCION, y no la podemos tramitar hasta tener el cuerpo que la compruebe.

Ahora, se nos está dando información sobre los montos correspondientes a cada familia y hemos notado muchas irregularidades, como el sueldo con el que se está haciendo el cálculo, sobre todo con los que pertenecían a General de Hulla, ya que no corresponde al salario que percibían, además del tiempo de antigüedad que se está considerando que tenia cada uno, y muchos detalles que necesitarían de nuestra atención, por lo que ahora lo recomendable es no tocar ese punto, sabiendo que nos queda más de un año para revisarlo.

Pero, ¿QUE PASA CON LA FECHA LÍMITE PARA REALIZAR EL RESCATE? En lo que sí debemos hacer énfasis es en eso, en que ninguna autoridad le ha puesto a la empresa un plazo para que concluya con el rescate de los cuerpos. Así se puede gastar millones de pesos como los que tanto menciona en sus desplegados mensuales, en los que también habla de su compromiso con las familias, desgraciadamente UN COMPROMISO QUE NO TIENE FECHA.


EL SENTIR – TESTIMONIOS

HIJO MIO (EL AVISO – LA SORPRESA)



Estábamos de visita en San Antonio, Texas, mi esposa y yo. Mi hijo, el más chico, recibió una llamada mientras almorzábamos. Sabíamos que era con mi nuera. Mi esposa preguntó ¿dónde está mi hijo? y el menor contesto “anda de tercera”, mi esposa le respondió, “mándale saludos, ¡hace mucho frío!”

El domingo a las 9 a. m. mi hijo menor volvió a contestar el teléfono y nos dijo, “hay un problema, vengan a contestar”. Mi esposa tomó el teléfono, yo la observé y noté con sorpresa que se empezó a sentir mal. Me dijo que en la mina había pasado un accidente, yo pensé, ¿qué pudo haber pasado? ¿se accidentó un pie, una mano? Cuando ella se dio la vuelta para salir del cuarto se bloqueó, no podía hablar, entonces me di cuenta que algo mucho más grave había pasado. Me quedé callado, pensando ¿un accidente fatal?, ¿una explosión?

Muy nerviosos, recogimos la ropa y tomamos el transporte hacia México, llegamos a Piedras Negras donde nos recogió mi cuñado y nos trasladamos a la mina. Inmediatamente me introduje en las instalaciones, entre la gente y los soldados, buscando información real, pero sólo llegué hasta los baños, porque ya no se podía pasar, me postré ahí para indagar y esperar resultados.
Con mucha fe, deseaba que hubiera esperanza.

En el lapso de 3 días estuve preguntando, inquieto, hasta que llegó la noticia de que no había esperanza. Me conmocioné, vinieron a mi mente recuerdos de mi hijo, el respeto entre ambos como amigos, tratando de ser un buen padre, dándole la mano, ayudándole. Lo que más quiere uno para sus hijos es que no sufran, que no batallen, para eso da uno todo por ellos. El sentir de mi vida se me ha hecho muy triste, pienso que si te dicen en un hospital “está muerto, lo mataron” lo creo, lo entiendo, veo su cuerpo. Pero aquí en la mina no veo el cuerpo de mi hijo. Deseo verlo, tener algo de él, darle sepultura, que termine todo esto y retirarme de esta empresa haciéndole ver todo el coraje que me ha ocasionado esta sorpresa, la más dolorosa y grande en mi vida.





¿Cómo expresar el sentir? El dolor lo cura solamente Dios, podrán darte palabras de consuelo, hablarte muy bonito, una pastilla que te calma un rato, pero el dolor sigue en el corazón. No solamente el mío, sino el de todos los que sufrimos la pérdida de cada uno de los mineros que se encuentran atrapados. Quisiéramos con tanto anhelo que pasara esta pesadilla que a lo largo de estos 8 meses nos ha hecho pasar tristezas, humillaciones, desvelos y también inconformidades, pero, ¿qué podemos hacer? Nada más esperar y sólo Dios sabe hasta cuándo.

De mi esposo puedo relatar que a pesar de vivir en la pobreza éramos felices, porque el dinero no sirve para comprar la felicidad, y nosotros la teníamos. Aquí, ahorita, me hace falta mi marido y a mis hijos, su padre. Quisiéramos que estuviera con nosotros. Soy una viuda con 4 hijos. Dios me dará fuerza para sacarlos adelante. Extrañamos los días que disfrutábamos juntos en el ranchito, donde convivíamos y trabajábamos junto con su familia cuando salía de la mina. Quiera Dios que pronto se arregle todo para tener un lugar donde irle a llorar y visitar. Nos dejó un gran vacío y siempre lo recordamos tal cual era, detallista con nosotros y muy amigable con toda la gente que le rodeaba. Muchas gracias a todas las personas que tan amablemente se preocupan por nosotros. Estamos haciendo lo posible por tener paciencia para lo que sea, lo que esté por venir.

Relató Yolanda Gonzáles Díaz, esposa de Juan Martín Gómez.





Somos la familia Barrientos Riojas, con 3 hijos: 2 mujeres y un hombre. Mi esposo tenía 41 años de edad. Hace 7 meses trabajaba como mecánico para General de Hulla, pero anteriormente trabajó seis meses con IMMSA, es decir, era sindicalizado, pero decidió renunciar y trabajar con el contratista porque el sueldo que ganaba era muy bajo. La mayoría de los días, saliendo de la mina, se daba tempo de ir a la labor, que era su mayor distracción. A menudo lo acompañaba para ir a ver las cabras que estaba criando con su mamá y el sorgo y maíz de temporal, cuando había buen tiempo. A él le gustaba mucho ir allá incluso los domingos, que era cuando descansaba, en algunas ocasiones nos acompañaban su mamá y sus hermanos y convivíamos todos. Pasábamos momentos muy felices.

El último sábado de su vida se pasó la mayor parte del día ahí, ya que andaba poniendo una cerca, porque le preocupaba mucho que todo estuviera en orden. Ahora casi no voy a la labor, la cuida un tío de mi esposo. Para mí es muy doloroso y me trae muchos recuerdos. Mi hijo, su tío y un sobrino siguen cercando la labor, como deseaba mi esposo, pero siento que mi corazón también tiene un cerco de dolor en estos 8 meses. Yo quisiera que se me entregara algo de él, darle sepultura y poder recordarlo en la labor como éramos antes, felices, como a él le gustaba.





El nombre de mi marido es Gil Rico Montelongo. Como su esposa, puedo decir mil cosas, para describirlo no me alcanzaría todo el día, pero lo más bonito de aquellos momentos en que estaba con nosotros es que él siempre se supo organizar, cosa que yo nunca he podido. El distribuía su tiempo y siempre decía “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” y “no digas no puedo si ni siquiera lo intentas”. De la empresa no tengo nada que agradecer, al contrario, como mujer y esposa de él, me ha destruido y a mis hijos igual, porque no sólo nos hace falta un padre y un esposo, sino un apoyo, amigo, compañero y un muy fiel amante. Lo único que yo le pido a Dios es que me dé valor y fuerza para aceptar lo que en su tiempo tenga preparado para mí y mi familia, porque yo aún no puedo asimilar su muerte, no nos han dado el cuerpo, ni respuesta, y cada día que pasa se me hace eterno.

A él le gustaba montar y que mis hijos y yo lo acompañáramos donde el andaba, en cada cabalgata que se organizaba y en el rancho de mi suegro, a veces para montar a caballo y otras para trabajar, pero lo que más le gustaba era la monta de caballos, vacas y toros. A veces no jugaba con mi hijo porque dedicaba su tiempo a hacer cosas que me faltaban para la casa, pero siempre les daba permiso para jugar con sus amigos y vecinos, aunque decía que primero estaba el estudio, que si el hubiera podido estudiar no sería minero y que no quería que sus hijos siguieran el mismo camino. El estudió hasta 3ro. de secundaria. Tengo 3 hijos, el mayor de 15, el segundo de 13 y el más pequeño de 10 años, así que son de bachillerato, secundaria y primaria, sus nombres son: Gil, Guadalupe Agustín y Pablo Rico Castillo. El anhelo de mi esposo siempre fue verlos crecer y que se casaran. YO ME ENCARGARÉ DE QUE SE CUMPLA.



Las familias de Pasta de Conchos agradecemos la visita de las comunidades de Acuña, Piedras Negras, Nava, Allende y la Región Carbonífera, para traernos apoyo moral, esperanza y oración.

Asimismo, solicitamos a toda la familia minera y a la comunidad en general que unan a nosotros sus voces para exigir que nunca más se vuelvan a dar las condiciones de inseguridad y negligencia que ocasionaron esta tragedia.

QUE NUNCA VUELVA A SUCEDER.

La información de la Revista Proceso se encuentra en:

Artículo 1

Artículo 2


jueves, noviembre 09, 2006

Coppel sigue con su guerra sucia

Compañeros:
Ojalá ayuden a difundir este pernicioso hecho: en sus folletines de anuncios de ofertas y similares, COPPEL continúa incluyendo una bárbara campaña ideológica contra el Presidente legítimo 2006-2012 de México, a través de los artículos "de opinión" escritos por Sergio Sarmiento y Alonso Carrillo. La ciudadanía debe incrementar la resistencia contra esta tienda.

En el texto que a continuación retransmito, un ciudadano valiente e inconforme emplaza a la directiva de COPPEL respecto a este asunto:
---------- Forwarded message ----------
From: Xavier GamboaVillafranca <xgamboa@gmail.com>
Date: 06-nov-2006 12:34
Subject: Artículos Sarmiento y Carrillo
To: edicion@coppel.com

Director del Folleto Coppel
Calle Santa Cruz 1-C, Col Portales
México, DF
Tel 56747902
email edicion@coppel.com

Hago referencia al número de noviembre, de su folletín "Coppel" (de 42 páginas), que se distribuye casa por casa en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo y que tiene la finalidad formal de que la población chetumaleña se entere de las ofertas y productos a la venta en la tienda que, con el mismo nombre, opera en Plaza Las Américas.

En particular, me refiero a los artículos "de opinión", de Sergio Sarmiento ("Cambio de Gobierno") y de Alonso Carillo ("Las falsas promesas del populismo"), que se incluyen en este folleto.

Con el primero estoy en total DESACUERDO, pues trata aleccionar al presidente del único gobierno legítimo de México. Expresa: "...Es una lástima que AMLO se haya negado a reconocer el resultado de la elección. Sus constantes reclamos de que perdió por un fraude no ... han convencido a quienes realmente revisaron en detalle todos los expedientes... Él y toda la izquierda democrática... tienen ... que... trabajar con el gobierno electo democraticamente. De lo contrario, la izquierda simplemente se estará marginando de la democracia en nuestro país."


Con el segundo estoy en total ACUERDO, pues con justa razón critica acremente (aunque nunca se atreve a mencionarlo por su nombre) al aspirante a usurpador del poder presidencial, Felipe Calderón, por las políticas populistas de derecha que ha anunciado. Lo hace en los siguientes términos: "El populismo es un engaño, por eso es tan malo para el país... El populismo divide a la sociedad, queriendo enfrentarla en una falsa lucha entre ricos y pobres... A los políticos populistas les conviene que siempre haya pobres a quien tratar de engañar, pues de eso viven. Los políticos populistas generalmente llevan al fracaso a las regiones y países que gobiernan, pues no entienden o no quieren entender que el verdadero bienestar de las personas es producto del esfuerzo de todos. ... Por eso debemos tener cuidado de aquellos políticos y aquellos gobiernos populistas que buscan enfrentar a la sociedad y prometen soluciones fáciles a los problemas"

Según lo que dice en su folletín, COPPEL es imparcial. Incluye la consabida leyenda de: "Las opiniones expresadas en los artículos editoriales publicados en este periódico son responsabilidad de quien los firma y no representan las posiciones de COPPEL, ni la de sus accionistas, consejeros y empleados". Voy a suponer que esto es cierto, y le voy a dar el beneficio de la duda. Le solicito atentamente que, en el número de diciembre, el folletín COPPEL incluya el documento que anexo, o bien sólo los cuatro párrafos que he puesto para ustedes en"font" rojo. Se trata del discurso de AMLO del 3 de noviembre, al anunciarse la integración de los responsables de las secretarías de despacho de su gobierno. También, que incluya una síntesis OBJETIVA e IMPARCIAL, de las atribuciones que tendrá cada una de las secretarías de su gobierno 2006-2012, que encontrará en las ediciones periodísticas del 4 de noviembre.

Si COPPEL accede a esta solicitud, estará mostrando que su folletín es, objetivamente, imparcial. De no ser así, estará demostrando, sobre la práctica y mas allá de toda duda, que COPPEL continúa abiertamente la lucha ideológica de una fracción de la oligarquía que opera en el país, esta vez bajo la forma del mencionado folletín. Y, si COPPEL no PRACTICA la imparcialidad, estará mostrando que participa en el concierto de mentiras para "formar opinión", de los medios masivos de manipulación ideológica, no sólo antes y durante la campaña presidencial, sino en la etapa postelectoral actual.

"POR LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA"

C. Xavier Gamboa Villafranca
Integrante de la Comisión Central
Comité Ciudadano Quintanarooense por la Dignificación de México


Texto enviado por: http://lectordepolitica.blogspot.com
Saludos y gracias.

martes, noviembre 07, 2006

¿Qué pasaría?

¿Qué pasaría si un día despertamos dándonos cuenta de que
somos mayoría?

¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudiada

por todos, todos que somos todos, no unos, no algunos, sino
todos?

¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos,

nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro
paso?

¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo

enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones
de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin
sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas,
sin cánticos?

¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por

mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy
lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?

¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos

los continentes?

¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?

¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y

avanzamos y avanzamos y avanzamos?

¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo

una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna porque no la
necesitamos?

¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser

humanos?

No sé... me pregunto yo, ¿qué pasaría?

Mario Benedetti