domingo, septiembre 10, 2006

Economía Política de las Vacas

Les presento este artículo que es muy representativo de la pluralidad económica global.

Economía política de las vacas

Economía aldeana:

Tienes un rebaño de vacas, nunca las has contado, pero sabes el nombre y las manías y las preferencias de cada una, al final, con mucho dolor, o casi, las vendes a un buen comprador –aunque en el fondo tú no querías venderlas– después de dos semanas, todas las vacas que vendiste, sin esperarlo, vuelven a tu corral...

Economía tradicional:

Tienes dos vacas. Vendes una y con el dinero compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te jubilas con los beneficios.

Economía estadounidense:

Tienes dos vacas. Vendes una y con el dinero repartes dividendos para elevar artificialmente el valor de la acción. Fuerzas a la otra vaca a producir la leche de cuatro vacas. Te sorprendes cuando la pobre muere extenuada. Robas las vacas de alguien más pobre y débil y repites la jugada.

Economía china:

Tienes dos vacas. Pones trescientas personas a ordeñarlas. Te enorgulleces de no tener ningún desempleado, alta producción bovina y arrestas al periodista que publicó las cifras.

Economía japonesa:

Tienes dos vacas. Las rediseñas para que tengan la décima parte de su tamaño y produzcan veinte veces más leche. Entonces creas una serie de dibujos animados llamada “Vakemon” y vendes a todo el mundo ambas cosas.

Economía hindú:

Tienes dos vacas. Las adoras.

Economía rusa:

Tienes dos vacas. Las cuentas y llegas a la conclusión de que tienes cinco vacas. Las vuelves a contar y crees que tienes cuarenta y dos. Las cuentas otra vez y te salen doce. Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía suiza:

Tienes cinco mil vacas, ninguna de las cuales te pertenece. Les cobras a otros por guardárselas, y por no decirle a Hacienda que son suyas.

Economía alemana:

Tienes dos vacas. Haces una re-ingeniería de las vacas para que vivan cien años, coman una vez al mes y se ordeñen ellas mismas.

Economía francesa:

Tienes dos vacas. Te pones en huelga porque quieres tres.

Economía inglesa:

Tienes dos vacas. Las dos están locas.

Economía italiana:

Tienes dos vacas. La de la izquierda está buenísima...

Economía a la mexicana:

Tienes dos vacas, pero no sabes dónde demonios están y, además, te vale... Le encargas al vecino que te las cuide y te vas a tomar unos tequilas con tus cuates. En su informe de gobierno, el presidente anuncia que el programa “vaca-changarros” es todo un éxito y, dice, el mejor ejemplo es cómo pasaste de dos a 500 vacas en apenas tres meses.


Publicado en memoria. com.mx núm. 192 febrero 2005


No hay comentarios.: