lunes, noviembre 13, 2006

Pasta de Conchos: Perfil humano de una tragedia

Los familiares de los 65 mineros siniestrados han solicitado nuestro apoyo para compartir este número con la sociedad civil. Quieren que sus voces se escuchen por muchas regiones.
PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN
Directo 844.412.0474
Cel 844.869.1671
Nextel 52*282369*2 (844.162.1549)

Diócesis de Saltillo, MÉXICO
www.diocesisdesaltillo.org.mx
Obispado tels. y fax: 844.4123717, 412.3784, 412.3794
"Comunicación para la Comunión"

"ESCUCHAR LA VIDA Y ARRIESGAR LA PALABRA"


Región Carbonífera, Coah., noviembre 2006.
3era. edición

LA FAMILIA DE PASTA DE CONCHOS



Amigo lector:

Nuevamente queremos agradecerte el apoyo moral que nos has brindado, mismo que nos ha mantenido fuertes para enfrentar las adversidades e injusticias, que no son más que las consecuencias de los actos de directrices ambiciosas y poderosas, sin ningún sentido de humanidad.

Recordamos la publicación del martes 28 de febrero donde el Gobernador expresa a las autoridades federales y al Grupo México: “ENGAÑARON A LOS FAMILIARES, AQUÍ HUBO DOS TRAGEDIAS: LA TRAGEDIA HUMANA Y LA FALTA DE HUMANIDAD”. ¿Dónde están todas las autoridades que en un principio ofrecieron hacer todo lo humanamente posible para rescatar a nuestros seres queridos y para esclarecer los hechos? Enfrentados entre sí, olvidados del objetivo principal. Han transcurrido 8 meses y todavía estamos esperando. ¿Cuánto tiempo más?

Buscamos avivar la voz de justicia y responsabilidad, por eso expresamos y escribimos con valor y honestidad, en el argot minero, EL SENTIR de las familia hacia lo que está sucediendo en Pasta de Conchos, así como reflexionar en torno al daño que se nos hace en esta larga y angustiante espera.

Queremos que el genuino amor que profesamos a quienes continúan entre los escombros, así como el conocimiento que hemos adquirido en tantos años de trabajo en las minas de carbón, aunado al profesionalismo y preparación académica de algunos de nosotros, denotados en la calidad de la publicación, sirvan para dar a conocer las condiciones en que trabajan y viven los mineros de Coahuila, y que a partir de este conocimiento, se tomen medidas para mejorar esta actividad, porque deseamos profundamente un mejor futuro, mejor para el pueblo minero, en el que no haya más tragedias como la que estamos enfrentando.

Algunos medios de información nos reprenden con críticas, nos degradan e intentan dividirnos. Nos preguntamos ¿quién los compra, cuáles son sus fines e intereses? Si bien sabemos que cada individuo tiene la libertad de tomar sus propias decisiones, los que nos sumamos a la lucha para que no se malverse ni manipule la información, te invitamos a que te unas y seamos juntos un gran núcleo de legalidad, amor y respeto.


AVANCES EN EL RESCATE

La peor consecuencia derivada de la explosión, son los derrumbes (caídos) que interrumpieron el avance de los rescatistas y siguen siendo el obstáculo a vencer, por la peculiaridad de la extracción del escombro (rezaga) y el soporte del techo para cubrir el hueco generado en la galería, de mucho riesgo por el tipo de estratificación de la roca. Estos caídos son consecuencia de una infraestructura obsoleta en las galerías generales, que no toleran la modernidad de un soporte rígido para el terreno (costoso, pero seguro) como los arcos omega acerados, arcos sedentes ensamblados (españoles), vigueta flash atornillada al cielo y puntal metálico, protección de cruzamientos con pilote de fijación cedente, etc., que reducen la posibilidad del efecto dominó, que se dio en este caso. Los trabajos de rehabilitación para la búsqueda han sido determinados por la dimensión del caído y los tiempos y movimientos.

Hay muchos discursos que se han convertido en demoras, en una organización no bien definida, con mucha variación en la actividad laboral, por lo que a más de 8 meses no se ha logrado la rapidez y efectividad anunciada con tanta elocuencia. ¿Cuánto tiempo más?


ENTÉRESE

En la barrera de espuma existen emanaciones de gas metano y, a pesar de los ventiladores ubicados entre el diagonal 16-17 de las galerías generales regreso y arrastre, no hay continuidad entre turno y turno para desgasar, lo que demora el trabajo acondicionamiento de los caídos. En las primeras reuniones de información, los familiares recomendaron “rajes” (túneles pequeños) y algunos ingenieros de la región recomendaron a IMMSA (Industrial Minera México, S. A.) la construcción de un cañón adicional en la zona no minada; en mayo, técnicos españoles recomendaron un proceso semejante por la zona no minada.

El 1° de septiembre, después del anuncio de la construcción de la termo eléctrica, IMMSA difundió un boletín donde daba cuenta de la construcción de un túnel alterno por el cañón banda, donde se ubica la zona minada, procedimiento semejante al que recomendaron en un principio los familiares y los ingenieros nacionales y extranjeros, siendo ésta una obra paralela al cañón banda, delimitada por el bordo de protección de la zona minada y cañones generales siniestrados, que ciertamente implica riesgo por la presión que puedan ejercer los minados viejos y deformaciones geológicas de capas terrestres, por lo que se requiere de estudios precisos de mecánica de suelos:




LA DEMANDA

a) Aproximadamente el 20 de agosto se gestionó la obra minera paralela al cañón banda para agilizar la búsqueda de los cuerpos, sin embargo, el minero IBS comenzó a operar el 25 de octubre pasado, luego de 2 meses y 5 días.

b) No hay continuidad en la extracción de escombros y acondicionamiento de los caídos, se pierden 3640 horas hombre al día por no haber continuidad de los turnos.

c) La distancia que falta por avanzar es de aproximadamente 1080 mts. Si en 8 meses avanzaron 1200 mts, ¿Cuánto tiempo más se tardarán en avanzar los 1080 mts restantes?

d) Los trabajos de rescate se complican aún más por los paros laborales y los conflictos que ha tenido la empresa con el sindicato, a raíz de las acusaciones por maltrato contra el Ing. Arnoldo López. La empresa argumenta que es un buen ingeniero, nosotros nos preguntamos ¿cuál será la presunción de ambas partes?, ¿por qué tratan de involucrar a las familias? ¿hay algún complot? ¿están haciendo barrenos en los que meten cámara? A las familias no nos informaron.


PRIMERO EL RESCATE Y LUEGO LA INDEMNIZACION

A finales del mes de agosto fuimos informados de que la empresa Industrial Minera México realizó el depósito de las indemnizaciones correspondientes en la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal en Saltillo, Coahuila. Tal parece que IMMSA quisiera terminar con este asunto lo más pronto posible y se olvida que lo más importante no lo ha podido cumplir: EL RESCATE DE NUESTROS FAMILIARES.

Esta forma de actuar por parte de IMMSA nos incomoda mucho. ¿Por qué distraer la atención hacia algo que puede esperar? Según los procedimientos jurídicos, tenemos de plazo para realizar este cobro hasta 2 años a partir de la fecha de la explosión. También sabemos que todo esto se lleva su tiempo, ya que se tiene que determinar primero quien es el beneficiario y para este paso se llevaría como 2 meses. Aparte se necesita el ACTA DE DEFUNCION, y no la podemos tramitar hasta tener el cuerpo que la compruebe.

Ahora, se nos está dando información sobre los montos correspondientes a cada familia y hemos notado muchas irregularidades, como el sueldo con el que se está haciendo el cálculo, sobre todo con los que pertenecían a General de Hulla, ya que no corresponde al salario que percibían, además del tiempo de antigüedad que se está considerando que tenia cada uno, y muchos detalles que necesitarían de nuestra atención, por lo que ahora lo recomendable es no tocar ese punto, sabiendo que nos queda más de un año para revisarlo.

Pero, ¿QUE PASA CON LA FECHA LÍMITE PARA REALIZAR EL RESCATE? En lo que sí debemos hacer énfasis es en eso, en que ninguna autoridad le ha puesto a la empresa un plazo para que concluya con el rescate de los cuerpos. Así se puede gastar millones de pesos como los que tanto menciona en sus desplegados mensuales, en los que también habla de su compromiso con las familias, desgraciadamente UN COMPROMISO QUE NO TIENE FECHA.


EL SENTIR – TESTIMONIOS

HIJO MIO (EL AVISO – LA SORPRESA)



Estábamos de visita en San Antonio, Texas, mi esposa y yo. Mi hijo, el más chico, recibió una llamada mientras almorzábamos. Sabíamos que era con mi nuera. Mi esposa preguntó ¿dónde está mi hijo? y el menor contesto “anda de tercera”, mi esposa le respondió, “mándale saludos, ¡hace mucho frío!”

El domingo a las 9 a. m. mi hijo menor volvió a contestar el teléfono y nos dijo, “hay un problema, vengan a contestar”. Mi esposa tomó el teléfono, yo la observé y noté con sorpresa que se empezó a sentir mal. Me dijo que en la mina había pasado un accidente, yo pensé, ¿qué pudo haber pasado? ¿se accidentó un pie, una mano? Cuando ella se dio la vuelta para salir del cuarto se bloqueó, no podía hablar, entonces me di cuenta que algo mucho más grave había pasado. Me quedé callado, pensando ¿un accidente fatal?, ¿una explosión?

Muy nerviosos, recogimos la ropa y tomamos el transporte hacia México, llegamos a Piedras Negras donde nos recogió mi cuñado y nos trasladamos a la mina. Inmediatamente me introduje en las instalaciones, entre la gente y los soldados, buscando información real, pero sólo llegué hasta los baños, porque ya no se podía pasar, me postré ahí para indagar y esperar resultados.
Con mucha fe, deseaba que hubiera esperanza.

En el lapso de 3 días estuve preguntando, inquieto, hasta que llegó la noticia de que no había esperanza. Me conmocioné, vinieron a mi mente recuerdos de mi hijo, el respeto entre ambos como amigos, tratando de ser un buen padre, dándole la mano, ayudándole. Lo que más quiere uno para sus hijos es que no sufran, que no batallen, para eso da uno todo por ellos. El sentir de mi vida se me ha hecho muy triste, pienso que si te dicen en un hospital “está muerto, lo mataron” lo creo, lo entiendo, veo su cuerpo. Pero aquí en la mina no veo el cuerpo de mi hijo. Deseo verlo, tener algo de él, darle sepultura, que termine todo esto y retirarme de esta empresa haciéndole ver todo el coraje que me ha ocasionado esta sorpresa, la más dolorosa y grande en mi vida.





¿Cómo expresar el sentir? El dolor lo cura solamente Dios, podrán darte palabras de consuelo, hablarte muy bonito, una pastilla que te calma un rato, pero el dolor sigue en el corazón. No solamente el mío, sino el de todos los que sufrimos la pérdida de cada uno de los mineros que se encuentran atrapados. Quisiéramos con tanto anhelo que pasara esta pesadilla que a lo largo de estos 8 meses nos ha hecho pasar tristezas, humillaciones, desvelos y también inconformidades, pero, ¿qué podemos hacer? Nada más esperar y sólo Dios sabe hasta cuándo.

De mi esposo puedo relatar que a pesar de vivir en la pobreza éramos felices, porque el dinero no sirve para comprar la felicidad, y nosotros la teníamos. Aquí, ahorita, me hace falta mi marido y a mis hijos, su padre. Quisiéramos que estuviera con nosotros. Soy una viuda con 4 hijos. Dios me dará fuerza para sacarlos adelante. Extrañamos los días que disfrutábamos juntos en el ranchito, donde convivíamos y trabajábamos junto con su familia cuando salía de la mina. Quiera Dios que pronto se arregle todo para tener un lugar donde irle a llorar y visitar. Nos dejó un gran vacío y siempre lo recordamos tal cual era, detallista con nosotros y muy amigable con toda la gente que le rodeaba. Muchas gracias a todas las personas que tan amablemente se preocupan por nosotros. Estamos haciendo lo posible por tener paciencia para lo que sea, lo que esté por venir.

Relató Yolanda Gonzáles Díaz, esposa de Juan Martín Gómez.





Somos la familia Barrientos Riojas, con 3 hijos: 2 mujeres y un hombre. Mi esposo tenía 41 años de edad. Hace 7 meses trabajaba como mecánico para General de Hulla, pero anteriormente trabajó seis meses con IMMSA, es decir, era sindicalizado, pero decidió renunciar y trabajar con el contratista porque el sueldo que ganaba era muy bajo. La mayoría de los días, saliendo de la mina, se daba tempo de ir a la labor, que era su mayor distracción. A menudo lo acompañaba para ir a ver las cabras que estaba criando con su mamá y el sorgo y maíz de temporal, cuando había buen tiempo. A él le gustaba mucho ir allá incluso los domingos, que era cuando descansaba, en algunas ocasiones nos acompañaban su mamá y sus hermanos y convivíamos todos. Pasábamos momentos muy felices.

El último sábado de su vida se pasó la mayor parte del día ahí, ya que andaba poniendo una cerca, porque le preocupaba mucho que todo estuviera en orden. Ahora casi no voy a la labor, la cuida un tío de mi esposo. Para mí es muy doloroso y me trae muchos recuerdos. Mi hijo, su tío y un sobrino siguen cercando la labor, como deseaba mi esposo, pero siento que mi corazón también tiene un cerco de dolor en estos 8 meses. Yo quisiera que se me entregara algo de él, darle sepultura y poder recordarlo en la labor como éramos antes, felices, como a él le gustaba.





El nombre de mi marido es Gil Rico Montelongo. Como su esposa, puedo decir mil cosas, para describirlo no me alcanzaría todo el día, pero lo más bonito de aquellos momentos en que estaba con nosotros es que él siempre se supo organizar, cosa que yo nunca he podido. El distribuía su tiempo y siempre decía “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” y “no digas no puedo si ni siquiera lo intentas”. De la empresa no tengo nada que agradecer, al contrario, como mujer y esposa de él, me ha destruido y a mis hijos igual, porque no sólo nos hace falta un padre y un esposo, sino un apoyo, amigo, compañero y un muy fiel amante. Lo único que yo le pido a Dios es que me dé valor y fuerza para aceptar lo que en su tiempo tenga preparado para mí y mi familia, porque yo aún no puedo asimilar su muerte, no nos han dado el cuerpo, ni respuesta, y cada día que pasa se me hace eterno.

A él le gustaba montar y que mis hijos y yo lo acompañáramos donde el andaba, en cada cabalgata que se organizaba y en el rancho de mi suegro, a veces para montar a caballo y otras para trabajar, pero lo que más le gustaba era la monta de caballos, vacas y toros. A veces no jugaba con mi hijo porque dedicaba su tiempo a hacer cosas que me faltaban para la casa, pero siempre les daba permiso para jugar con sus amigos y vecinos, aunque decía que primero estaba el estudio, que si el hubiera podido estudiar no sería minero y que no quería que sus hijos siguieran el mismo camino. El estudió hasta 3ro. de secundaria. Tengo 3 hijos, el mayor de 15, el segundo de 13 y el más pequeño de 10 años, así que son de bachillerato, secundaria y primaria, sus nombres son: Gil, Guadalupe Agustín y Pablo Rico Castillo. El anhelo de mi esposo siempre fue verlos crecer y que se casaran. YO ME ENCARGARÉ DE QUE SE CUMPLA.



Las familias de Pasta de Conchos agradecemos la visita de las comunidades de Acuña, Piedras Negras, Nava, Allende y la Región Carbonífera, para traernos apoyo moral, esperanza y oración.

Asimismo, solicitamos a toda la familia minera y a la comunidad en general que unan a nosotros sus voces para exigir que nunca más se vuelvan a dar las condiciones de inseguridad y negligencia que ocasionaron esta tragedia.

QUE NUNCA VUELVA A SUCEDER.

La información de la Revista Proceso se encuentra en:

Artículo 1

Artículo 2


No hay comentarios.: